NACIONALES

Publican en el Diario de Centro América, la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano.

Fue publicado en el Diario de Centro América, diario oficial del gobierno, la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano con el cual se busca aliviar la frágil economía de los guatemaltecos quienes han sido afectados por los constantes incrementos en los precios de los combustibles, Gas Propano y Canasta Básica.

En dicha publicación se detalla el monto de la subvención según la capacidad de cada cilindro, el cual quedó de la siguiente manera:

Tambo de 10 libras Q8
Tambo de 20 libras Q16
Tambo de 25 libras Q20
Tambo de 35 libras Q28

La mencionada ley tendrá vigencia durante 3 meses a partir de este viernes 26 de noviembre, y la justificación del gobierno central para otorgar esta ayuda económica a los consumidores de gas propano, que son la mayoría, es a los constantes aumentos de los precios de este derivado del petróleo, como resultado de la variación de los precios internacionales.

Actualmente el precio del tambo de 25 libras es de Q142, con el subsidio el consumidor pagará Q120, el de 35 libras está a Q199 y con la ayuda social se pagará Q171.

El 17 de noviembre el Congreso de la República aprobó de urgencia nacional el subsidio al gas propano por un monto de Q150 millones, con 105 votos a favor.

El pasado 1 de noviembre los precios de los cilindros con este hidrocarburo gaseoso tuvieron un aumento. En septiembre se registró otro incremento, un aumento del 10 por ciento.

La Diaco será la entidad encargada de verificar que dicha ley se aplique y de sancionar a los distribuidores que la incumplan.

Para qué se usa
Los principales usos del gas propano son la calefacción, el calentamiento del agua y la cocina. También se utiliza en la industria, comercio, en el sector agrícola y en múltiples negocios del sector servicios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba