Uncategorized

VAMOS niega que Baldizón sea un precandidato

Aunque solo ha transcurrido poco más de un mes desde que Manuel Baldizón volvió deportado a Guatemala, varias fuentes con conocimiento del tema aseguraron a La Hora que el excandidato presidencial del extinto partido Líder, podría ser una de las posibles opciones del partido VAMOS por la Presidencia de la República en 2023. Esa agrupación política lo niega y el hijo del expresidenciable también.

Lo anterior se conoció luego que Prensa Libre publicara una nota en la que refiere que el diputado Manuel Conde, quien ha acompañado en giras al partido oficialista y se perfilaba como su candidato a la Presidencia, ya no sería el favorito de VAMOS.

Tras esa publicación las fuentes explicaron a La Hora que Baldizón, a pesar de los señalamientos que enfrenta en procesos penales, podría ser la carta del oficialismo para el proceso electoral 2023.

Baldizón fue deportado de Estados Unidos el pasado 5 de octubre tras cumplir una condena modificada por lavado de dinero; en Guatemala enfrenta dos procesos penales, el caso Odebrecht y Transurbano.

POSTERGAN ASAMBLEA DE PROCLAMACIÓN

Según Prensa Libre, VAMOS postergó la asamblea general de proclamación del precandidato a la presidencia que se tenía prevista para el 27 de noviembre donde aparentemente Conde sería nominado. Según confirmó VAMOS a La Hora, la nueva fecha para la asamblea sería el 7 de enero de 2023.

Durante la semana La Hora recibió información de varias fuentes que establecieron la posibilidad que Manuel Baldizón se convirtiera en una de las opciones para ser el precandidato del partido VAMOS.

 

¿EN QUÉ VAN LOS CASOS DE BALDIZÓN?

Una de las fuentes refiere que fiscales del Ministerio Público (MP) habrían recibido la orden de limpiar los casos de Baldizón y asegurarse que no tuviera mayores impedimentos.

Cuando regresó al país, La Hora consultó al ente investigador si continuarían con la acusación, pero únicamente respondieron con los delitos que buscaban imputar y que había coordinado la captura; al publicar esa información señalaron en sus redes sociales que la nota de este medio era falsa.

Posteriormente, tras su llegada al país, Baldizón enfrenta los procesos en el caso Transurbano donde fue ligado a proceso por uno de los cuatro delitos y se le otorgó medidas sustitutivas como arresto domiciliario.

En su momento, el ente investigador señaló que apelaría la resolución de la juzgadora. Al respecto se solicitó al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curuchiche lo siguiente: Cuándo se realizaron las apelaciones y si podía compartir la constancia de la apelación, a lo que se limitó a responder que esta se había presentado.

Adicional se requirieron copias de las constancias, pero aseguró que no podía compartirlas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba