El Estor

La empresa Mayaniquel anuncia la suspensión de sus operaciones por tiempo indefinido, debido a varias sanciones

La compañía minera indicó que su equipo legal busca “corregir la designación errónea”, pero mientras tanto, ya liquidó a sus trabajadores y contratistas.

La empresa minera Mayaniquel, S.A. anunció la suspensión de sus operaciones “de forma indefinida”, lo cual anunció por medio de un comunicado, en el cual señalan que “es consecuencia de la errónea designación” por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

El 18 de noviembre último, la OFAC sancionó al ciudadano ruso Dmitry Kudryakov, y a la ciudadana bielorrusa, Iryna Litviniuk, por supuestamente dirigir múltiples esquemas de soborno durante varios años, que involucraron a políticos, jueces y funcionarios gubernamentales.

Además, sancionó a la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), la Compañía Procesadora de Niquel (Pronico) y Mayaniquel. En su comunicado, la OFAC mencionó que tanto CGN, como ProNiCo y Mayaniquel, eran subsidiarias del grupo Solway Investment Group, una empresa rusa que ha explotado minas guatemaltecas desde 2011.

“Las personas y entidades están designadas de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13818, que se basa e implementa la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos, y se enfoca en los perpetradores de abusos graves de derechos humanos y corrupción en todo el mundo”, señaló el documento.

Ese día, Mayaniquel emitió un comunicado en el que desmentía ser subsidiaria de Solway. “Lamentamos profundamente estas imprecisiones. Nuestro equipo legal ya está en contacto con las autoridades del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y estamos a su disposición para cualquier verificación de la información imprecisa contenida en dicho comunicado”, escribió en su momento.

Los motivos
Este martes 13 de diciembre, Mayaniquel informó que la empresa se vio obligada a suspender operaciones de forma indefinida hasta que la situación pueda corregirse. “Durante este tiempo hemos tomado todas las acciones posibles para minimizar los efectos negativos que esta situación pueda causar a nuestros colaboradores, contratistas y proveedores locales, así como a todas las partes interesadas y beneficiarios de programas de desarrollo y apoyo social en el área de Valle del Polochic”, publicó la minera.

E indicó que ha cumplido con el pago de las obligaciones y la liquidación de sus colaboradores, aparte de saldar todas sus obligaciones comerciales ante sus contratistas. ”Desafortunadamente, como consecuencia de la sanción impuesta, nos vemos forzados a suspender indefinidamente los programas de desarrollo, apoyo social y generación de empleo que mensualmente benefician a más de 1,500 familias del Valle del Polochic”, señaló.

“Estamos trabajando con nuestros asesores en Guatemala y Estados Unidos para desarrollar un plan que nos permita continuar con estos programas a pesar de las acciones erróneas realizadas por OFAC y esperamos estar en la posición de proveer una actualización sobre la situación en el corto plazo. Estamos tomando todas las acciones necesarias para rectificar y corregir esta desafortunada situación. Reiteramos que las bases de la sanción son fácticamente incorrectas”, reiteró.

 

Solway se distancia

El 18 de noviembre, la empresa Solway Investment Group emitió un comunicado en el que señaló ser una empresa familiar suiza, y que sus subsidiarias CGN y Pronico “no son y nunca han sido controladas por las personas mencionadas como sancionadas. Estas entidades y Solway no son propiedad ni están asociadas ni afiliadas con figuras del gobierno estatal ruso. Las dos personas sancionadas, Dmitry Kudryakov e Iryna Litviniuk, habían ocupado puestos gerenciales en las subsidiarias durante muchos años; ambos han sido suspendidos inmediatamente de sus cargos”.

El comunicado:

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba